Consultorio médico de La Robla
LA ROBLA
- Obra pública
- Consultorio Médico de La Robla
Arquitectura
Director/a de ejecución
Estructuras
Instalaciones
Colaboradores
Superficie
Promotor
Constructor
Estado
PASSIVHAUS
El consultorio médico de La Robla se desarrolla íntegramente en planta baja, con 1.000 m² útiles organizados en torno a un patio central. La planta cuadrada reparte sus cuatro lados en áreas funcionales diferenciadas: administración al este, consultas ordinarias al sur, urgencias al oeste y almacenes al norte. En el centro, el patio ajardinado se convierte en el corazón del edificio, aportando luz, ventilación y vistas, y funcionando como prolongación natural de las salas de espera.
El proyecto apuesta por materiales naturales y de proximidad, minimizando la huella de carbono. Su fachada está formada por gaviones rellenos con los cascotes de hormigón procedentes de la demolición de la antigua chimenea de la central térmica, un gesto que combina sostenibilidad y memoria. Este material reciclado y de kilómetro cero, además de dotar al edificio de gran inercia térmica, simboliza la transición energética de La Robla y ancla el proyecto a la identidad del lugar.
Con criterios pasivos y bioclimáticos, el consultorio prescinde por completo de combustibles fósiles y produce gran parte de su energía mediante una instalación fotovoltaica en cubierta. Inaugurado en 2023, se convirtió en el segundo edificio sanitario de España en obtener el sello Passivhaus, consolidándose como un referente de eficiencia energética y arquitectura sostenible en Castilla y León.




